19 dic 2007

La conversion hacia la energia del hidrogeno


De forma semejante a cómo se bombea el gas en tanques, el hidrógeno se bombearía en células de combustible que se basan en procesos químicos y no en la combustión, para impulsar los vehículos. Cuando el hidrógeno fluye a través de los compartimientos de la célula de combustible, reacciona con el oxígeno para producir agua y energía.
El profesor Mark Z. Jacobson y la estudiante graduada Whitney Goldsborough Colella (ambos del departamento de ingeniería civil y medioambiental de la citada universidad) y el profesor David M. Golden (del departamento de ingeniería mecánica) afirman en el informe que en el caso de Estados Unidos tal conversión podría evitar anualmente millones de casos de enfermedades respiratorias, decenas de miles de casos de hospitalización, y salvar más vidas que las que se perdieron en los ataques a las torres del World Trade Center.La conversión de todos los vehículos actuales en vehículos alimentados por células de combustible recargadas por el viento, podría hacerse a un costo de combustible comparable con el de la gasolina, e incluso menor si se consideran los efectos de la gasolina sobre la salud.En el estudio se compararon las emisiones que se producirían en cinco casos, si todos los vehículos actuales fueron impulsados por:


1) La combustión interna convencional.

2) Una combinación de electricidad y combustión interna por gasolina, como en los vehículos híbridos.

3) El hidrógeno producido por la electrólisis usando el viento para generar la electricidad necesaria.

4) El hidrógeno generado a partir del gas natural.

5) El hidrógeno producido por la gasificación del carbón.


Como la generación del hidrógeno utilizando viento proporcionó los mejores beneficios para la salud y el clima, los investigadores hicieron un análisis de costes para comparar el de un galón de gasolina con el de un galón de hidrógeno generado por el viento usando la electrólisis. El costo de producir el hidrógeno usando viento es equivalente al precio actual de la gasolina, pero ésta tiene un coste oculto derivado de los gastos sociales como la reducción del nivel de salud, la perdida de la productividad, la hospitalización y la muerte, así como la limpieza de sitios contaminados. Sumándole esos recargos, el verdadero precio de la gasolina excede el coste promedio estimado del hidrógeno producido usando viento.El estudio de Stanford, sin precedentes por su profundo nivel de detalle, se valió de un inventario de más de 600.000 fuentes de contaminación registradas por la Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental desde agosto de 1999.


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