18 dic 2007

El Test de Turing

El Test de Turing fue una de las maravillas de ingenio que ideó Alan Turing (1912-1954) para determinar cuándo “algo” es inteligente o no. Este test se enmarcaba en las teorizaciones sobre inteligencia artificial de Turing, padre de la computación y precursor de la informática moderna. Básicamente Turing estableció que si “algo” se comportaba como si fuera inteligente, entonces era inteligente. Efectivamente inteligente (y no falsamente o solo aparentemente inteligente).
La forma de hacer pasar el test a un ordenador (por ejemplo, para detectar si el ordenador es inteligente o no) consiste básicamente en una persona hablando con un ordenador que está en otra habitación mediante un sistema de chat. Si la persona es incapaz de determinar si habla con otra persona o con un ordenador, entonces el ordenador es considerado inteligente (no “inteligente”, sino verdaderamente inteligente). Ninguna máquina ha sido capaz de superar el Test de Turing, de momento.

Esto puede parecer puramente anecdótico, pero hay versiones del Test de Turing que nuestros ojos están acostumbrados a ver en el día a día. Es el caso del Captcha: Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos). Son las típicas letras retorcidas o preguntas del tipo “dos más dos” que protegen formularios y demás en internet. La prueba asume que un robot no humano es incapaz de comprender lo que pone en las letras, y por tanto no es capaz de superar la prueba que un humano encuentra fácilmente superable.
No es un Test de Turing puro, y lo lleva a cabo una máquina y no un humano, y sin embargo se ha demostrado muy eficaz. Por supuesto detrás lleva una escalada imaginativa de robots cada día más capaces de un reconocimiento de caracteres e interpretación de los mismos, etcétera. Toda esta creatividad volcada en violar los Captcha redunda luego en beneficio, por ejemplo, de los discapacitados, al mejorar mucho el software de reconocimiento de voz o de escritura humana.
No deja de ser interesante que muchas de los problemas y situaciones que ya se planteaban antes de la creación (física) de los ordenadores hayan tardado décadas en empezar a darse en el terreno práctico. ¿Estará cercano el día en el que una máquina supere el Test de Turing? ¿Será inteligente de verdad? ¿Y si supera otras pruebas más restrictivas? ¿Qué pasará?

Teoría de Olduvai

La Teoría de Olduvai es una teoría propuesta por Richard C. Duncan en 2000 basada en sus experiencias en manejo de energía y su afición por la arqueología. Establece que la civilización industrial actual tendrá una duración máxima de 100 años, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad irá poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos tres mil años en una civilización basada en la caza, tal y como existía en la Tierra hace tres millones de años.
La Teoría de Olduvai es un modelo basado en datos estadísticos de una afirmación que todo el mundo puede aceptar y es que no es posible que el consumo de energía y la población mundial continúen creciendo indefinidamente al ritmo que tenían durante el
siglo XX.
La Teoría está basada en la variación de la tasa entre la producción el uso de energías fósiles y la población mundial. Entre 1930 y
1979, esta tasa creció anualmente cerca de 3%, pero a partir de los años 1980, ha disminuido de forma sostenida en cerca de 0,5% anual. El pico de 1979 representa la cúspide de la civilización actual y hacia 2030, esta teoría predice una tasa de producción de energía similar a la de 1930. Ese momento se podrá considerar como el fin de la civilización actual. El colapso probablemente provenga de una epidemia de apagones generalizados en el mundo. Al faltar la energía eléctrica, se pasará de la civilización actual a una situación cercana a la de la Edad Media y la Edad de Piedra será solo un paso más.
El nombre de Olduvai está inspirado en el famoso
sitio arqueológico, si bien la teoría no depende en forma alguna de datos recopilados en ese sitio.

Bases para la formulación de la teoría
Duncan establece un modelo para estimar la producción petrolera en los próximos años. En ese modelo, el pico de producción petrolera llegará hacia 2006, momento en el cual, la producción de la OPEP superará la producción de países no miembros del cartel. A partir de allí serán los países productores quienes llegarán a manejar el total de la distribución petrolera en el mundo, estableciéndose de hecho una división entre países que poseen petróleo y países que no lo poseen. Sin embargo, aún con los aumentos de producción del cartel, la producción total mundial continuará su lento proceso de decrecimiento.
En cuanto a la producción comparada con la población mundial, esta tasa creció exponencialmente entre
1920 y 1973. Entre ese año y 1979 creció de forma leve y errática, y desde 1979 ha decrecido a un ritmo de promedio de 1,79% anual. El período de suave disminución de la tasa es llamado la pendiente de Olduvai.

Enlaces externos
Teoría de Olduvai
estadísticas sobre consumo de energía (fuente: BP).

El EcoSocialismo

Doctrina política surgida a finales del siglo XX que integra las ideas del socialismo y las del ecologismo. Los ecosocialistas piensan que el capitalismo es un sistema inherentemente dañino tanto para la sociedad como para el medio ambiente.
A menudo se denomina rojiverdes a las personas que profesan la ideología ecosocialista, pues defienden unas políticas
verdes desde una óptica claramente anticapitalista, muy frecuentemente inspirada por el marxismo. Se desmarcan de la mecánica de la economía neoclásica de una manera más firme que otros verdes, y apoyan con más vehemencia la justicia social como la primera meta de la política, viéndola como una llave hacia otros objetivos.
El término sandía se aplica a veces a militantes verdes que defienden con mayor intensidad los objetivos sociales que los ecológicos, acusándolos/as de ser "verdes por fuera pero rojos por dentro". Algunos rojiverdes se toman esto como un cumplido, y otros como un insulto. Los/las ecosocialistas no suelen considerarse "
fundis" -un término asociado a la Ecología Profunda- o "verdes fundamentalistas", aunque en la facción "fundi" del Partido Verde Alemán y otros partidos verdes había y hay ecosocialistas.

Historia
William Morris, novelista, poeta y diseñador inglés, está ampliamente reconocido por su papel en el desarrollo del ecosocialismo, particularmente en el Reino Unido UK[1] . Durante las décadas de 1880 y 1890, Morris promocionó sus ideas ecosocialistas dentro de la Federación Socialdemócrata y la Liga Socialista [2] .
Tras la
Revolución Soviética, algunos ambientalistas y científicos intentaron introducir cierta conciencia ecológica dentro del bolchevismo, aunque muchas de esas personas fueron posteriormente expulsadas del PCUS[3] . Décadas más tarde, en los años setenta, Barry Commoner, sugiriendo una respuesta desde la izquierda a la tesis de los límites al crecimiento, postuló que las tecnologías capitalistas eran los principales responsables de la degradación ambiental[4] . El escritor de Alemania Oriental Rudolf Bahro publicó dos libros donde insistía en la relación entre socialismo y ecología -La alternativa en Europa del Este[5] y Socialismo y supervivencia[6] . Por esa misma época, Alan Roberts, un marxista australiano, escribió sobre cómo las necesidades insatisfechas de la gente alimentaban el consumismo[7] . El también australiano Ted Trainer llamó a los/las socialistas a desarrollar un sistema que satisfaciera las necesidades humanas, en contraste al sistema capitalista, que creaba y crea deseos[8] .
Los
años noventa trajeron a las feministas socialistas Mary Mellor[9] y Ariel Salleh[10] , que revelaron temáticas ambientales dentro de un paradigma ecosocialista. Con el creciente desarrollo del movimiento antiglobalización en el Hemisferio Sur, ha ido emergiendo un "ambientalismo de los pobres", combinando sensibilidad ecológica y justicia social[11] . David Pepper también publicó un importante trabajo, Ecosocialismo: desde la Ecología profunda a la justicia social, en 1994, donde critica la actual deriva de muchas personas dentro del mundo verde, particularmente aquellos relacionados con la Ecología Profunda[12] .
En
2001, con motivo de la Cumbre de Río + 10, Michael Löwy y Joel Kovel redactaron el 'Manifiesto Ecosocialista'. A principlos del siglo XXI, muchos partidos verdes, como GroenLinks en Países Bajos o Iniciativa Per Catalunya Verds en Cataluña contienen fuertes elementos ecosocialistas, o se autodenominan de tal forma. Los rojiverdes dominan partidos verdes como el Partido Verde de Saskatchewan (en Canadá, no afiliado al Partido Verde de Canadá) y el Partido Verde de los Estados Unidos (GPUS). Muchas organizaciones marxistas también cuentan con ecosocialistas: Michael Löwy, por ejemplo, es uno de los líderes de la reunificada Cuarta Internacional, la principal organización Trotskista.

Referencias
Wall, D., Babylon and Beyond: The Economics of Anti-Capitalist, Anti-Globalist and Radical Green Movements, 2005
Sitio web de Green Left (Partido Verde de Inglaterra y Gales)
Gare, A., Soviet Environmentalism: The Path Not Taken, in Benton, E. (ed.) The Greening of Marxism, 1996
Commoner, B., The Closing Circle, 1972
Bahro, R., The Alternative in Eastern Europe, 1978
Bahro, R., Socialism and Survival, 1982
Roberts, A., The Self-Managing Environment, 1979
Trainer, T., Abandon Influence!, 1985
Mellor, M., Breaking the Boundaries: Towards a Feminist, Green Socialism, 1992
Saller, A., Ecofeminism as Politics: Nature, Marx and the Postmodern, 1997
Guha, R. and Martinez-Alier, J., Varieties of Environmentalism: Essays North and South, 1997
Pepper, D., Ecosocialism: From Deep Ecology to Social Justice, 1994

Control de la población


El control poblacional es la práctica de limitar o de incrementar el número de miembros de determinado conglomerado o especie animal o vegetal en algún territorio. Normalmente el término se aplica al caso de reducir la cantidad de miembros de esa comunidad, pero igualmente se aplica a acciones para restringir el aumento de alguna comunidad o población, generalmente reduciendo su índice de natalidad, o aumentando el de su mortandad (pero puede ser a la inversa disminuyendo la mortandad y aumentando natalidad). De hecho el explosivo crecimiento de la población humana en las últimas décadas puede clasificarse como un “control” o “manipulación” demográfico artificialmente inducido por la tecnología y la sobreexplotación de recursos naturales.
Los seres humanos han realizado prácticas de control por milenios hacia otras especies animales, cuando las han domesticado y criado para su consumo como alimento o como explotación para obtener algún provecho o producto, tales como: transporte, lana, huevos, leche, pieles, madera, granos. También han diezmado fauna o flora que les era molesta o amenazante (maleza, arañas, serpientes, lobos, etc.). El control según su estilo e intensidad puede producir diferentes resultados, tanto positivos como negativos, tales como la eugenesia (reproducción selectiva),
evolución inducida, extinción, explotación y esclavitud. Ese control suele tener consecuencias “negativas” no deseadas originalmente por la especie o clase controlada, y consecuencias “positivas” para quien ejerce el control.
Hablando del control o autocontrol que los humanos se imponen a sí mismos, o que ejercen hacia otro grupo o tribu competidora, el control poblacional puede darse por medios rudos (guerras, sitios a ciudades, epidemias, apropiación de agua, medios de producción, territorios), o por mediante estrategias relativamente suaves (adoctrinamiento, educación, religión, costumbres, leyes).
La práctica ha sido a veces voluntaria, como respuesta a la pobreza, o derivada de una ideología religiosa, pero en ciertos lugares y fechas ha sido impuesta por decisión de su propio gobierno. Esto se plantea generalmente para mejorar la calidad de vida de la sociedad o para prevenir una catástrofe Maltusiana. También puede ser motivada en nombre de la eugenesia, del racismo, y del interés económico o expansionista particular de países poderosos sobre otros más débiles (por ejemplo conquista de América por los europeos, u otros casos más actuales).
La
República Popular China es uno de los ejemplos más impactantes y exitosos del control poblacional en las últimas décadas, mediante procedimientos legales y económicos, que obligan por ejemplo a pagar multas y hacerse cargo del coste de los servicios sanitarios a quienes sobrepasan los límites marcados, generalmente uno o dos hijos por pareja. En otras épocas hubo grandes masacres y guerras (métodos rudos) que también lograron fines parecidos.
Cuando una población crece demasiado y tal crecimiento sobrepasará la capacidad productiva o de suporte y no se aplica ningún tipo de control de población, necesariamente eso conducirá a alguna catástrofe o crisis, que se podría denominar de “control por la misma naturaleza”, que neutraliza el conflicto, pero desde luego a un alto costo de sufrimiento para quienes quedan en la etapa de transición.
La
Migración hacia fuera o hacia adentro (emigración o inmigración) es otro estilo de control demográfico que las mismas poblaciones humanas o animales generan cuando hay falta de fuentes de alimentos, terrenos apropiados para cultivar o laborar, o un clima amenazante. Los movimientos migratorios humanos a gran escala suelen causan graves conflictos y desequilibrios entre comarcas o países.
Actualmente en algunas naciones hay diversos grupos sociales e ideologías que dicen que no existen riesgos ni problemas por la
sobrepoblación y no es necesario ningún tipo de control de población, mientras otros grupos están alarmados que dicen que es un gran riesgo e insensatez no imponer o auto imponer controles demográficos.
El descubrimiento de la
píldora anticonceptiva y otros fármacos y la comercialización de condones y difusión de algunas prácticas de salud femenina principalmente ha logrado que algunas poblaciones humanas puedan autorregularse mejor que si no dispusieran de esas tecnologías. Sin embargo la inercia de grandes masas humanas, las estructuras de edades y la ignorancia y falta de acceso a esos métodos, aun no logran frenar el aumento poblacional humano y por es por eso que hay quienes por métodos de control,educativo, legal y económico más efectivo y dinámico, para evitar riesgos de un control natural catastrófico.

Catástrofe maltusiana

Una catástrofe maltusiana es un regreso a una economía de subsistencia que ocurre cuando la producción agrícola no puede sostener el aumento de población.

La teoría maltusiana
En el año
1798, Thomas Malthus publicó su Ensayo sobre el principio de la población. En éste, pronosticó que la poblacion aumentaría con más rapidez que el suministro de comida. Explicó que la población aumenta en progresión geométrica, mientras que el suministro de comida sólo puede aumentar en progresión aritmética (esto fue una modelización para simplificar el dificil proceso de estimación de la base de recursos, y la escogió como hipótesis optimista que sirviera de límite en la situación tecnológica de la época). Predijo que cuando no hubiera suficiente comida para la población, se produciría una catástrofe (algo que ya sucedía, la limitación del crecimiento demográfico por debajo de su máximo potencial, esto es de doblar la población cada 10-15 años, como África en la actualidad, por medio de la miseria, aunque, y como el explica, escoge el límite libre de crecimiento en doblar la población cada 25 años, una estimación conservadora, para mantener la validez de la aproximación). Malthus teorizó que esta catástrofe sólo se podría evitar con contracepción, abortos y métodos parecidos (como el decía, el aumento de la población, se ve limitada por medidas morales, vicio, y miseria (el vicio lo consideraba una rama de la miseria, pero lo mantenía para marcar la diferencia, no hay que olvidar que era un clérigo).

La no-ocurrencia de la catástrofe.
El aumento mundial de población ha sido, por el momento, geométrico, tal como Malthus pronosticó. La catástrofe no ha ocurrido porque el suministro de comida ha aumentado de manera más o menos geométrica. Esto ha ocurrido porque nuevos avances en tecnología agrícola, en particular la
revolución verde del fin del siglo XX, han aumentado la eficacia de las tierras que se usan para agricultura. También, la contracepción y el aborto han sido más populares, las mujeres han tenido más educación y el tamaño de los centros urbanos ha ampliado desde la época de Malthus. La ONU ha pronosticado[sin referencias] que la población mundial disminuirá por su propia cuenta a fines del siglo XXI, y la catástrofe será evitada.
Sin embargo otros recursos, como los
combustibles fósiles o la calidad del aire y el agua, también pueden formar parte de la ecuación y que la "teórica catástrofe" adquiera otros matices no propiamente alimentarios.

Herramientas y Software gratuito

Rebuscando por la red de redes, hemos encontrado este wiki es sobre software.
Los creadores del mismo intentan poner un listado de software gratuito, centrado sobre todo, en windows, mac y linux.
desde aquí nos parece una fabulosa idea, además de muy útil. Como no queremos perder este sitio, y tenerlo cerca por si acaso, ¡hala! Adentro de la bitácora.

Herramientas para saber qué palabras buscan más los usuarios dentro de Google

En esta nueva 'economía de la atención', Google se ha convertido en el nuevo mercado donde tanto usuarios como webmasters acuden a demandar y a generar información. Saber qué es lo que demandan los usuarios dentro de Google es muy importante para los webmasters, pero Google ofrece datos sobre esto de manera muy limitada. Además de las herramientas que nos ofrece para analizar el comportamiento de los usuarios con respecto a nuestros propios sitios web (Google Analytics, Google Sitemaps) existen unos pocos servicios que muestran, de manera pública, la información que demandan los usuarios.
Los datos no son nunca absolutos (número de búsquedas) y serán siempre comparativos entre diferentes términos: Herramienta de AdWords para palabras clave En teoría está diseñada para anunciantes de AdWords, pero tanto éstos como cualquier webmaster la puede utilizar para saber lo que demandan los usuarios. Esta herramienta nos pide una o varias palabras, y nos devuelve una tabla de términos relacionados (misma temática, ampliación de palabras) que nos sirven de sugerencias para decidir qué palabras deberíamos utilizar en nuestras páginas gracias al dato de la estimación de volumen de tráfico web y de dinero por publicidad que nos pueden reportar estos términos.
Los datos están separados en tres columnas, de las cuales deberíamos fijarnos principalmente tanto en la primera ("Competencia del anunciante") como en la tercera ("Promedio de volumen de búsquedas"). Tal y como se puede comprobar en esta captura, la tercera columna representaría a las visitas y el tráfico web, al mostrar una comparativa de volumen de búsquedas en Google (como os hemos mencionado, los datos son relativos de una búsqueda con respecto a otra). La primera columna representa el dinero que podríamos obtener si insertamos publicidad de la red AdWords, puesto que muestra datos comparados de lo que estarían dispuestos a pagar los anunciantes por obtener tráfico con dichos términos. Google Trends Muestra tendencias y comparativas de tráfico que podríamos obtener hacia nuestro sitio web. Por ejemplo, con esta consulta descubriríamos que, sin segmentar por regiones, la búsqueda 'hoteles asturias' es más popular que 'hoteles oviedo', y que además ambas son aún más populares en verano. Y, con esta, sabremos que la palabra 'wii' se ha buscado más que 'playstation' en México durante los últimos 12 meses. Además, tal y como anunció una directiva de la compañía en una rueda de prensa hace unos días, 'Google Trends' va a permitirnos próximamente descargarnos todos estos datos a través de una API en formato de hojas de cálculo, para que podamos disponer de ellos y analizarlos para poder así determinar qué términos elegir.
Google Hot Trends Muestra los 100 términos que, cada cierto tiempo (minutos) y solamente en EEUU, mayor crecimiento están teniendo siguiendo unos determinados patrones. No se trata de las búsquedas más populares y sí de aquellas que podrían ser consideradas como "la noticia del día". Además, se eliminan automáticamente algunas palabras que podrían ser consideradas como spam en 'Google Hot Trends' así como términos "no apropiados". Este listado podría ayudarnos a utilizar determinadas palabras para conseguir visibilidad en herramientas como el buscador de blogs de Google (cada vez más utilizado para localizar información de actualidad) o para planear a medio-largo plazo sitios web con determinadas temáticas que hoy se están convirtiendo en populares.
Google Zeitgeist Es la herramienta menos concisa de las que os proponemos, y solamente muestra un listado de aquellas 10 palabras de cada mes que han aumentado notablemente en popularidad siguiendo unos determinados patrones y del que se eliminan muchos términos.
En este enlace tenéis los datos de algunos países, y por ejemplo descubrimos que en España los términos más buscados en noviembre fueron 'federer' y 'the simpson'. Hace unos días, por cierto, se ha publicado el 'Google Zeitgeist 2007' que muestra palabras populares a nivel mundial de todo el año 2007.

Google Co-op permite promocionarte como experto

El servicio 'Google Co-op' nació en mayo de 2006 como un intento de crear una red de expertos en diferentes materias que pudiesen añadir información a las páginas de resultados de Google cuando un usuario realizaba una determinada búsqueda. Como os comentábamos, se trata de una tarea bastante complicada de entender y que, de hecho, no está consiguiendo la popularidad que sus responsables esperaban.
Para ello, cualquier usuario puede convertirse en una fuente de información etiquetando URLs por ejemplo con 'labels' como 'history', 'america' o 'for students'. Si tú te suscribes a este usuario porque consideras que era un experto en una determinada materia, cuando realizas una determinada búsqueda, en la parte superior de la página de resultados aparece una serie de etiquetas que te ayudan a segmentar las búsquedas. Puedes comprobarlo por ejemplo en esta búsqueda, puesto que todos los usuarios estamos suscritos por defecto a las etiquetas de distintos centros médicos, especializados en temas de salud. Tenéis más información sobre las etiquetas de 'Google Co-op' en este enlace. Además de las etiquetas, existen los 'subscribed links', un sistema que permite añadir a las páginas de resultados de Google un 'OneBox' personalizado, que te muestra información proveniente de un experto. Por ejemplo, si nos suscribimos a Digg porque pensamos que es un experto en temas de actualidad, la próxima vez que busquemos una palabra en Google aparecerá este recuadro con enlaces a noticias recientes relacionadas, en este caso con Microsoft. Tenéis más información sobre los 'subscribed links' de 'Google Co-op' en este enlace.
Como véis, si nos consideramos unos expertos en un determinado tema, promocionarnos dentro de 'Google Co-op' puede ser una buena manera de conseguir visibilidad para determinadas materias, que serán las que los usuarios que nos consideran expertos consultaran en el buscador web de Google. Sin embargo, hasta la fecha, para suscribirnos a los 'suscribed links' de un usuario, debíamos visitar su perfil como si fuese una Red Social (por ejemplo, este es el nuestro) y pulsar el correspodiente enlace. O bien navegar por el directorio de temáticas y hacer click en alguno que nos interesase.
Pero a partir de ahora, como nos cuenta Lino en su blog es posible añadir a nuestro sitio web un botón para promocionarnos como expertos. Simplemente debemos acceder a este enlace (es necesario disponer de una cuenta de usuario de Google) e insertarlo por ejemplo en nuestro blog, tal y como hemos hecho nosotros en la parte inferior de este mismo post. Luego quedaría la labor de desarrollar el 'One Box' que vamos a insertar en las páginas de resultados de nuestros suscriptores (diseño, términos de búsqueda, información a mostrar), para lo cual disponéis de este y este enlace.