28 ene 2008

Estos teoremas proceden del trabajo del eminente economista Kenneth Boulding (1971).

Primer teorema: “Teorema Tétrico”: Si la consecuencia última del crecimiento de la población es la miseria, entonces la población crecerá hasta que la miseria sea suficiente para detener el crecimiento.

Segundo teorema: “Teorema Completamente Tétrico”: Este teorema establece que cualquier mejora de la técnica que pueda mitigar la miseria durante un tiempo, mientras la miseria sea el único freno sobre la población, la mejora (de la técnica) permitirá crecer a la población y pronto llevará a vivir en la miseria a más gente que antes. El resultado final de las mejoras técnicas, pues, es incrementar la población en equilibrio, lo que lleva a aumentar la suma total de miseria humana.

Tercer teorema: “Variante Ligeramente Optimista del Teorema Tétrico”: Afortunadamente, no es demasiado difícil reformular el Teorema Tétrico en una versión moderadamente amable, que establece que si hay alguna otra cosa, que no sea miseria y muerte, que pueda poner freno a una población próspera, entonces esta población no tiene por qué crecer hasta encontrar miseria y muerte y podría ser próspera de manera estable.

Boulding continúa:

Hasta que no sepamos más, el “Teorema Tétrico Ligeramente Optimista” se mantiene como la cuestión clave. Sabemos que la miseria lo logra. Es el único método infalible de llevar a la población a un equilibrio. Otras soluciones quizás lo logran..

En otro contexto observó Boulding que:
El análisis económico que presenté anteriormente indica que la mayor prioridad, y una en la que Naciones Unidas puede ser de gran utilidad, es una campaña por la reducción de los índices de natalidad. Esto, sugiero, es más importante que cualquier programa de ayuda externa e investigación. En efecto, si esto es desatendido, todos los programas de ayuda e investigación serán en última instancia, creo, contraproducentes y simplemente aumentarán la cantidad de miseria humana. (Boulding 1971, Pág. 361)
Fuente:

Leyes de la Sostenibilidad 1/7


Las siguientes leyes se ofrecen para definir el término “sostenibilidad”. Se comentan brevemente. Todas ellas son de aplicación en poblaciones e índices de consumo de recursos y bienes de la talla y escala encontradas en el mundo a 2005, y pueden no ser de aplicación para pequeños números de personas o para grupos en situaciones tribales primitivas.

Se tiene a estas leyes por rigurosamente válidas.

La lista es una simple recopilación, de ahí que pueda resultar incompleta. El lector está invitado a comunicarse con el autor en referencia a puntos que deberían estar o no estar en esta lista.

Primera Ley: El crecimiento demográfico y/o el crecimiento en el consumo de recursos no pueden ser sostenidos.

A) Una tasa de crecimiento demográfico menor o igual a cero e índices menguantes en consumo de recursos son cada una de ellas condiciones necesarias, pero no suficientes por sí solas, para una sociedad sostenible.
B) Insostenibilidad será el resultado cierto de cualquier programa de “desarrollo” que no incluya como parte del plan el logro del crecimiento nulo (o negativo durante un tiempo) tanto de la población como del consumo de recursos. Esto es verdad, incluso en el caso de que el programa incluya la palabra “sostenible”.
C) Los programas de investigación y regulación de las agencias gubernamentales que están al cargo de proteger el medio ambiente y promover la “sostenibilidad” son, en el largo plazo, irrelevantes, a no ser que los programas traten vigorosa y cuantitativamente el concepto de “capacidades de carga” y a no ser que los programas estudien en profundidad las causas y consecuencias demográficas de los problemas medioambientales.
D) Las sociedades, o los sectores de una sociedad, que dependen del crecimiento en la población y en el consumo de recursos, son insostenibles.
E) Las personas que abogan por un crecimiento de la población y/o del consumo de recursos están abogando por la insostenibilidad.
F) Las personas que sugieren que la sostenibilidad se puede alcanzar sin parar el crecimiento de la población están engañándose a sí mismos y a los demás
G) Las personas cuyas acciones causen, directa o indirectamente, incrementos en la población o en el consumo de recursos están alejando a la sociedad de la sustentabilidad, de la sostenibilidad.
H) El término “Crecimiento Sostenible” es un oxímoron.
I) Dentro de parámetros demográficos y de consumo de recursos, “el único crecimiento inteligente es el crecimiento nulo” (Hammond, 1999)

Segunda Ley: En una sociedad con población y/o consumo de recursos crecientes, cuanto mayor la población y/o el consumo de recursos, mayor será la dificultad de transformar la sociedad en sostenible
.

Leyes de la Sostenibilidad 2/7


Tercera Ley: El tiempo de respuesta de una población humana ante cambios en sus índices de fertilidad es igual a la duración de una vida humana, o aproximadamente 70 años. (Bartlett y Lywak 1995) (Es el llamado efecto inercial demográfico)

A) Una nación puede alcanzar un crecimiento nulo de la población si:
a) el índice de fertilidad es mantenido a un nivel de reemplazo durante 70 años, y
b) no hay inmigración neta durante los 70 años.

Durante los 70 años la población sigue creciendo, pero a nivel de reemplazo, hasta que el crecimiento al final se detiene tras aproximadamente 70 años.

B) Si queremos hacer cambios en los índices totales de fertilidad de manera que se estabilice la población a mediados o finales del Siglo XXI, tenemos que hacer los cambios necesarios ahora.
C) El horizonte temporal de los líderes políticos es del orden de dos a ocho años.
D) Será difícil convencer a los líderes políticos de que actúen ahora para cambiar el curso de las cosas, cuando los resultados de los cambios no serán aparentes en el tiempo que vivan esos líderes.

Cuarta Ley: El tamaño de la población que puede ser sustentado (la capacidad de carga) y el nivel sostenible de estándar de vida de esa población son inversamente proporcionales. (Esto tiene que ser cierto incluso teniendo en cuenta la aserción de Cohen (1995) de que el tamaño numérico de la capacidad de carga de la Tierra no puede ser calculado)

A) Cuanto mayor es el estándar de vida que uno pretende sustentar, más urgente es parar el crecimiento poblacional
B) Reducciones en los consumo de recursos y reducciones en la producción de polución pueden revertir la capacidad de carga en la dirección y sentido correctos para sostener mayores poblaciones.

Quinta Ley: No se puede sustentar un mundo en el que algunas regiones tienen un alto estándar de vida mientras otros tienen uno bajo.

Leyes de la Sostenibilidad 3/7

Sexta Ley: Es imposible que todas las naciones sean importadoras netas de capacidad de carga simultáneamente.

Comercio mundial incluye la exportación e importación de capacidad de carga.

Séptima Ley: Una sociedad que tiene que importar gente para hacer el trabajo diario (“…no encontramos gente del lugar que quiera trabajar en esto…”) no es sostenible.

Octava Ley: Sostenibilidad requiere que el tamaño de la población sea menor o igual que la capacidad de carga del ecosistema para el estándar de vida deseado.

A) La sostenibilidad requiere un equilibrio entre la sociedad humana y los dinámicos pero estables ecosistemas.
B) La destrucción de los ecosistemas tiende a reducir la capacidad de carga y/o el estándar de vida sustentable.
C) La tasa de destrucción de los ecosistemas se incrementa a medida que lo hace también la población.
D) Las naciones opulentas, a través del comercio mundial, destruyen los ecosistemas de los países menos desarrollados.
E) Tasas de crecimiento de la población menores o iguales a cero son necesarias, pero no son suficiente condición a la hora de detener la destrucción del planeta. Esto es verdad tanto a nivel local como global.

Leyes de la Sostenibilidad 4/7

Novena Ley -La lección de “La Tragedia de lo Común” (Hardin 1968)-: Los beneficios del crecimiento de la población y/o aumento de consumo de recursos benefician a unos pocos; los costes del crecimiento de la población y/o aumento de consumo de recursos son asumidos por toda la sociedad.

A) Los individuos que se benefician del crecimiento continuarán ejerciendo fuertes presiones apoyando y fomentando ambos crecimientos, poblacional y de consumo de recursos.
B) Los individuos que promueven crecimiento están motivados por el hecho de que el crecimiento es bueno para ellos. Para ganar apoyo popular y poder lograr sus metas, deben convencer a la gente de que los crecimientos de la población y de consumo de recursos son también buenos para la sociedad. [Este es el argumento de Charles Wilson: si es bueno para General Motors, entonces es bueno para Estados Unidos (Yates 1983)]

Décima Ley: Crecimientos en el consumo de un recurso no renovable, como los combustibles fósiles, causan un dramático descenso en la esperanza de vida de esos recursos.

A) En un mundo con creciente consumo de recursos, es un serio engaño establecer la durabilidad de las reservas de un recurso no renovable “con el consumo actual”, es decir sin crecimiento. Más relevante que la esperanza de vida de un recurso es la fecha estimada del cenit de la producción del recurso, por ejemplo
el cenit de la curva de Hubbert (Hubbert 1972)
B) Es intelectualmente deshonesto abogar por un crecimiento en el consumo de recursos no renovables y mientras, al mismo tiempo, tranquilizar a la gente con la durabilidad de las reservas “con el actual consumo” (sin crecimiento).

Undécima Ley: La fecha de agotamiento de los recursos no renovables puede ser pospuesta, posiblemente durante mucho tiempo, a través de:
1. Mejoras tecnológicas en la eficiencia con la que los recursos son extraídos y usados.
2. Usando los recursos de acuerdo a un programa de “disponibilidad sustentable” (Bartlett 1986)
3. Reciclar
4. El uso de recursos sustitutivos.

Leyes de la Sostenibilidad 5/7

Decimosegunda Ley: cuando son realizados grandes esfuerzos para mejorar la eficiencia con la que los recursos son usados, los ahorros resultantes desaparecen fácil y rápidamente por el aumento en el consumo de recursos consecuencia de modestas tasas de crecimiento demográfico.

A) Cuando aumenta la eficiencia en el uso de un recurso, la consecuencia es a menudo que el recurso “ahorrado” no se guarda para el uso de futuras generaciones, sino que es usado inmediatamente para fomentar y apoyar mayores poblaciones.
B) Los humanos sienten una enorme compulsión que les lleva a usar inmediatamente cualquier recurso disponible.

Decimotercera Ley: Los beneficios de los enormes esfuerzos dirigidos a preservar el medio ambiente también fracasan fácilmente por la demanda añadida resultado de pequeños crecimientos continuos de la población.

Decimocuarta Ley (Segunda ley de la Termodinámica): Cuando los índices de polución exceden la capacidad natural de regeneración del medio ambiente, resulta más fácil polucionar que regenerar el medio ambiente.

Leyes de la Sostenibilidad 6/7

Decimoquinta Ley (Ley de Eric Sevareid): La causa de los problemas del jefe es… la solución (Sevareid 1970).
Esta ley debería ser el tema principal en la educación universitaria, especialmente en Ingeniería.

Decimosexta Ley: Los humanos siempre dependerán de la agricultura (es el primero de los postulados de Malthus).

A) Sólo los supermercados no basta
B) La tarea principal de la agricultura sostenible es preservar el suelo agrícola fértil. El suelo agrícola debe ser protegido de pérdidas causadas por cosas como:
a) Urbanización y desarrollo
b) Erosión
c) Contaminación por químicos

Decimoséptima Ley: Si, por cualquier razón, los humanos fallan a la hora de detener el crecimiento de la población y el crecimiento en el consumo de los recursos, la Naturaleza parará estos crecimientos.

A) Con los estándares occidentales actuales, el método de la Naturaleza para parar el crecimiento es cruel e inhumano.
B) Trazos del método de la Naturaleza a la hora de lidiar con poblaciones que exceden la capacidad de carga de sus países pueden ser vistos cada noche en las noticias de la televisión de sitios donde grandes poblaciones experimentan inanición y miseria.

Leyes de la Sostenibilidad 7/7

Decimoctava Ley: A nivel local (nota del T.: el autor especifica en EEUU, si bien el traductor cree que el caso es el mismo en otro lugares), crear empleos aumenta el número de personas que se quedan sin trabajo a nivel local.

La creación de nuevos empleos en una comunidad reduce temporalmente el índice de desempleo (pongamos como ejemplo desde un 5%). Entonces esa comunidad crece y se restablece el índice de desempleo a su nivel anterior (del 5%). Pero eso es el 5% más de población, así que aun más individuos que antes están sin trabajo.

Decimonovena Ley: la gente hambrienta no se preocupa de la sostenibilidad.

Si se tiene que alcanzar la sostenibilidad, entonces el liderazgo y los recursos necesarios deben ser aportados por aquella gente que no esté en la miseria.

Vigésima Ley: la inclusión de la palabra “sostenible” en nuestro vocabulario, en nuestros informes, proyectos y periódicos, en el nombre de nuestros institutos académicos y programas de investigación y de nuestras iniciativas ciudadanas, no es suficiente para asegurar que nuestra sociedad se vuelva sostenible.

Vigésimo primera Ley: Una extinción es para siempre.
Fuente:

Planta eólica para obtener hidrógeno de forma limpia

Si el ensayo funciona, la Xunta planea construir en la comunidad una gran planta generadora de esta energía limpia.
Gas Natural e Industria han invertido casi 2 millones de euros en el proyecto, que ya está instalado en Sotavento.


Que el hidrógeno es una de las energías más limpias y con un mejor futuro es algo ya unánimemente aceptado por científicos de todo el mundo. Pero lo caro de su obtención sigue siendo un problema sin resolver a estas alturas. El hidrógeno solo es extraíble a partir de otros combustibles tradicionales (una solución poco equilibrada por la dependencia que tendría del petróleo, el carbón o el gas natural); o a partir del agua. Este segundo proceso, al menos por ahora, resulta demasiado caro, por la gran cantidad de energía que se consume durante la electrólisis. Sin embargo, parafraseando a Bob Dylan, la respuesta podría estar en el viento. Así lo creen al menos la Xunta de Galicia y Gas Natural, que el pasado diciembre culminaron una inversión de casi dos millones de euros en el parque eólico de Sotavento. Allí tendrá lugar en muy pocos días el inicio de un experimento pionero en todo el mundo. Únicamente una isla noruega ensayará un sistema similar de extracción y almacenamiento de hidrógeno a partir de la energía del viento.
La intención es comprobar, a pequeña escala, si es posible aprovechar la energía de los molinos de viento para obtener hidrógeno del agua, almacenarlo y después quemarlo para producir electricidad. Esta nueva fuente de energía será aprovechada para cubrir los huecos de tensión del parque eólico o incluso para verter en la red eléctrica.
Antoni Juliá, director técnico del proyecto y responsable de programas de I+D de Gas Natural espera que el experimento funcione. La elección de Galicia, realizada hace ya más de dos años, respondió a la gran experiencia de la región en la extracción de energía eólica y a la existencia de un parque como el de Sotavento, situado en uno de los mejores corredores del viento europeos, que tiene un carácter netamente experimental y, por tanto, apto para este tipo de ensayos.
La Consellería de Industria, que seguirá de cerca la evolución del proyecto, sostiene que el objetivo final será la construcción de una gran planta gallega de generación de hidrógeno, la primera de estas características que se instalaría en España.
La primera estación de hidrógeno de España se creó en Madrid, después de que en el 2002 la empresa municipal de transportes (EMT) decidiese adquirir una flota de autobuses que usa este tipo de combustible. Una sociedad formada entre Gas Natural, Repsol YPF y Air Liquide, que se denominó EsH2, creó la mayor estación de hidrógeno española. En todo el mundo se producen ya 500.000 millones de Nm3 de hidrógeno cada año, pero solo un 4% de la producción mundial se realiza mediante el proceso de electrólisis, debido a su alto coste.
Esa es, precisamente, la importancia del experimento gallego. Lograr una producción eficaz de hidrógeno, a un coste moderado y con una posibilidad de uso inmediata para los propios parques eólicos, que podrían corregir así los parones del viento.

Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/01/15/0003_6480764.htm
A través de: http://indarki.blogia.com/, blog muy recomendable