22 dic 2007

Dongtan Eco-City





Cuando leemos en una noticia las palabras China y medio ambiente juntas, casi siempre es para dar por hecho que se trata de una agresión al entorno natural o porque se trata de un crecimiento no sostenible.


Pues bien, una excepción. Se trata de la ciudad china de Dongtan, localizada muy cerca de Shangai y próxima sede de la Expo después de Zaragoza (2010 Expo World).

Dongtan será la primera de las cuatro ciudades construidas en China que serán 100% ecológicamente respetuosas con el medio ambiente, con 0 % de emisiones y autosuficientes en agua y energía.

La ciudad está estructurada en una serie de vecindarios, atravesados por corredores verdes especialmente diseñados para ser recorridos en bicibleta o caminados, en lugar del transporte privado. Dongtan generará todos sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables de energía, con el objetivo adicional de conseguir cero emisiones procedentes de los vehículos de la ciudad.

Un centro de control energético, gestionará la producción de energía vía turbinas de viento, biofuel y reciclado de materia orgánica. Ésta última, procedente de desechos orgánicos que serán compostados para producir biomasa.

Los desechos humanos, serán procesados para irrigación y compostaje, sirviendo de base al cuidado de parques y jardines. Además, otro de los ambicosos objetivos, es producir la totalidad de los alimentos orgánicos, a través de métodos de cultivo respetuosos con la fauna y el entorno.

La fase primera prevee la constucción de una marina con capacidad para 20.000 personas y que estaría terminada en el 2010, mientras que otras 80.000 personas estarían interesadas en adquirir un parcela de eco-paraíso para el 2020.

Hasta aquí lo que es puramente noticiable, a mí parecer, este desarrollo es puramente una acción de marketing para atraer compradores y habitantes a la ciudad de Dongtan; es decir, es una decisión puramente comercial. Esto no significa que sea malo o éticamente incorrecto, pues opino que para que el desarrollo sostenible pueda ser una realidad, no sólo basta la iniciativa de los consumidores (como hasta ahora ocurre, al ser ellos quienes demandan productos respetuosos con el medio ambiente) si no que los productores y ofertantes tienen que ver en este tipo de crecimiento sostenible una oportunidad de negocio, de forma que puedan ofertar soluciones empresariales rentables y sostenibles. Yo gano, tú también ganas.

[John Godless]