18 dic 2007

Catástrofe maltusiana

Una catástrofe maltusiana es un regreso a una economía de subsistencia que ocurre cuando la producción agrícola no puede sostener el aumento de población.

La teoría maltusiana
En el año
1798, Thomas Malthus publicó su Ensayo sobre el principio de la población. En éste, pronosticó que la poblacion aumentaría con más rapidez que el suministro de comida. Explicó que la población aumenta en progresión geométrica, mientras que el suministro de comida sólo puede aumentar en progresión aritmética (esto fue una modelización para simplificar el dificil proceso de estimación de la base de recursos, y la escogió como hipótesis optimista que sirviera de límite en la situación tecnológica de la época). Predijo que cuando no hubiera suficiente comida para la población, se produciría una catástrofe (algo que ya sucedía, la limitación del crecimiento demográfico por debajo de su máximo potencial, esto es de doblar la población cada 10-15 años, como África en la actualidad, por medio de la miseria, aunque, y como el explica, escoge el límite libre de crecimiento en doblar la población cada 25 años, una estimación conservadora, para mantener la validez de la aproximación). Malthus teorizó que esta catástrofe sólo se podría evitar con contracepción, abortos y métodos parecidos (como el decía, el aumento de la población, se ve limitada por medidas morales, vicio, y miseria (el vicio lo consideraba una rama de la miseria, pero lo mantenía para marcar la diferencia, no hay que olvidar que era un clérigo).

La no-ocurrencia de la catástrofe.
El aumento mundial de población ha sido, por el momento, geométrico, tal como Malthus pronosticó. La catástrofe no ha ocurrido porque el suministro de comida ha aumentado de manera más o menos geométrica. Esto ha ocurrido porque nuevos avances en tecnología agrícola, en particular la
revolución verde del fin del siglo XX, han aumentado la eficacia de las tierras que se usan para agricultura. También, la contracepción y el aborto han sido más populares, las mujeres han tenido más educación y el tamaño de los centros urbanos ha ampliado desde la época de Malthus. La ONU ha pronosticado[sin referencias] que la población mundial disminuirá por su propia cuenta a fines del siglo XXI, y la catástrofe será evitada.
Sin embargo otros recursos, como los
combustibles fósiles o la calidad del aire y el agua, también pueden formar parte de la ecuación y que la "teórica catástrofe" adquiera otros matices no propiamente alimentarios.

No hay comentarios: