26 dic 2007

Aznalcollar, el mayor parque solar de España

Evita la emisión de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.




El Parque, que ya está en funcionamiento, tiene 4 Megavatios de potencia pico, y evitará la emisión de más de 3.000 toneladas de Co2 a la atmósfera · Contribuye a la recuperación y aporta valor a los terrenos de la balsa de decantación de la explotación minera de Aznalcóllar, cuya rotura provocó la catástrofe medioambiental de 1998.
La ingeniería andaluza IDESA ha invertido 23 millones de euros en el desarrollo del mayor parque solar de España, ubicado en Aznalcóllar, en los terrenos que ocupó la balsa minera cuya rotura provocó el desastre ecológico de 1998. El parque, con sus más de 28.000 módulos fotovoltaicos, y una potencia total de 3,55 Megavatios (4,01Mwp) reúne una capacidad de producción anual de 5.400 MWh de electricidad limpia, equivalente al consumo de energía necesario de 2.157 hogares. Además, el huerto solar ya en funcionamiento evita una emisión a la atmósfera de 3.317 toneladas de CO2 si se generara la misma cantidad de energía con una central térmica de carbón y 1.202 toneladas en caso de producirla una de ciclo combinado.
Las instalaciones, divididas en plantas de diferente potencia, (5, 12, 45, 85 y 100 MW) permiten participar de esta tecnología energética renovable a 106 titulares, gran parte de ellos pequeños y medianos inversores.

El proyecto de IDESA, divido en cuatro fases, ha contado con una importante ayuda pública, que se obtuvo a través del programa PROSOL de la Junta de Andalucía, en las dos primeras fases, y a través de la Orden de 22 de Junio de 2001, en la tercera fase.Las fases I y II, ya en funcionamiento, están constituidas por un total de 71 instalaciones solares fotovoltaicas de pequeña potencia, cada una de ellas perteneciente a un propietario distinto, cuyas potencias oscilan entre los 5 y los 12,5 kW de potencia nominal. La potencia nominal total instalada en estas dos fases es de 445 kW y la potencia pico 521,1 kW

Las fases III y IV, están constituidas por instalaciones de mayor potencia (45 y 100 kW), en total 25 Instalaciones, 12 instalaciones de 100 kW de potencia nominal, 12 instalaciones de 45 kW de potencia nominal y una instalación de 90 kW de potencia nominal. En la actualidad, las fases III y IV también se encuentran en funcionamiento suministrando energía a la red eléctrica. La potencia nominal total instalada en estas dos fases es de 1.830 kW y la potencia pico 2.065,2 Kw.

La última de las fases del parque solar, la V, está promovida por Gamesa Solar, y cuenta con 1Mw de potencia. No obstante, según Idesa, en años venideros está prevista la ampliación de este parque, que ya es el más grande de España, hasta conseguir una potencia total de 13.5 MW.

Idesa, que en breve procederá a la inauguración oficial de este parque solar, es una ingeniería de capital netamente andaluz, dedicada a la realización de proyectos e instalaciones de aprovechamiento energético de fuentes de energía renovables. Nacida en junio de 2004, está centrada en la promoción, instalación, ingeniería, gestión, explotación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas cuyo objetivo es transformar la energía solar en eléctrica para conectarla a la red y venderla a las compañías suministradoras de energía eléctrica. Su ámbito de actuación principal en la actualidad es Andalucía, y su sede central se encuentra en Sevilla, donde cuenta también con un centro específicamente dedicado a I+D.

Hasta la fecha Idesa ha gestionado más de 25 megavatios de potencia, ha montado y vendido más de 120 instalaciones de diferentes tamaños ya conectadas a la red eléctrica y en funcionamiento y en la actualidad cuenta con 14 parques solares en fase de promoción y montaje.

El futuro de Idesa pasa por consolidar su liderazgo en Andalucía y por extender y consolidar su presencia en otras comunidades autónomas, objetivo en el que cuenta con una buena posición de base, ya que no sólo acapara el 85% de la cuota de mercado en nuestra Comunidad, sino con el 30% del mercado a nivel de nacional. Su estrategia de crecimiento se fundamenta asimismo en una diversificación de negocio paralela a la diversificación geográfica. De esta forma, además de consolidar y reforzar su liderazgo en el sector de las energías fotovoltaicas, pretende abrirse y orientarse hacia nuevas e innovadoras líneas de negocio, como la biomasa. Asimismo, la compañía andaluza trabajará para reforzar las señas de identidad y valores diferenciales que han sustentado su trayectoria hasta el día de hoy, de forma particular su ingeniería propia y su capacidad para ofrecer servicios integrales llave en mano y su clara orientación hacia el I+D.

En 2005, Idesa alcanzó una facturación de 18 millones de euros, que se verá ampliamente superada al cierre del presente ejercicio. Su plantilla se compone de 20 profesionales especializados y titulados, la mayoría de alta graduación, aunque la estimación del empleo indirecto generado con sus proyectos se eleva a 200 puestos de trabajo anuales.

No hay comentarios: